Es un servicio para niños y adolescentes con edades entre 6 y 18 años que presentan una discapacidad psíquica, un diagnóstico, o rasgos propios de la psicopatología infanto-juvenil. Esta asistencia también se proporciona a sus familias.
El criterio integrador marca nuestra actuación, gracias a la coordinación entre todos los profesionales que atienden a los pacientes (centros de salud y colegios). La finalidad es ofrecer a las familias un tratamiento conjunto y centralizado.
Hay dos principios fundamentales que rigen el SAT:
. PERSPECTIVA GLOBAL DEL NIÑO/ADOLESCENTE: Entendemos que todas las áreas de su vida (emocional, curricular y social) se encuentran interrelacionadas y son influyentes unas sobre otras, por eso trabajamos sobre todos los aspectos que construyan su integración.
. ATENCIÓN “CASO POR CASO”: El diagnóstico no define a un niño, por eso damos mucha importancia a la acogida del paciente y su familia, cuidando la primera evaluación, que posteriormente determina el tratamiento más adecuado. De esta manera no es el usuario el que se adapta al tratamiento, sino el tratamiento a los usuarios.
TRATAMIENTOS OFRECIDOS:
. Fisioterapia
. Estimulación
. Logopedia
. Psicomotricidad
. Integración sensorial
. Psicoterapia individual
La relación con las familias: Para que puedan existir cambios reales y duraderos en la posición del niño, los padres tienen que comprender y apoyar el proceso que realizamos. Se requiere entrevistas personales, además de grupos psicoeducativos que les puedan poner en contacto con la conflictiva de otros padres, favoreciendo así fenómenos como la identificación. Siguiendo nuestra filosofía del caso por caso, se realiza un estudio del niño y de su familia, destinado a conocer la demanda y la problemática existente.
NIÑOS Y ADOLESCENTES A LOS QUE ATENDEMOS:
. Retraso madurativo
. Trastornos de aprendizaje
. Hiperactividad y déficit de atención
. Trastornos de la alimentación
. Trastornos psicosomáticos
. Trastornos del vínculo
. Trastornos de la conducta
. Acoso escolar, cyberbulling y redes sociales
. Discapacidad psíquica
. Conductas rebeldes
. Fracaso escolar
. Fracaso en las relaciones sociales
. Dificultades parentales
. Aislamiento
. Trastornos depresivos
. Violencia y vandalismo
. Adicciones