Lo que nos diferencia
LO QUE NOS DIFERENCIA
¿Qué nos hace únicos?

El equipo de profesionales altamente cualificado hace de la Fundación Esfera un referente en el tratamiento de la diversidad funcional. Los Programas inclusivos definen nuestro trabajo y permiten valorar, potenciar y apoyar la participación activa de los usuarios en diversas actividades junto a otras personas sin discapacidad intelectual. Entendemos que debe darse el mismo nivel de implicación de los colectivos que conviven, para llegar a la normalización e integración de la persona.

GUÍA DE AYUDAS EN EL MARCO DE LA CRISIS DEL COVID19

Participantes de Fundación Esfera y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han elaborado una Guía de ayudas ante la crisis provocada por el covid19, dirigida esencialmente a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. El objetivo es dar a conocer los diversos recursos a los que se puede acceder, ofrecidos por el Estado y por otras entidades, como consecuencia del impacto económico y social que ha producido la pandemia.

Proyectos Únicos
Discapacidad Intelectual, una cuestión de derecho
Mediadores del Prado

El programa consiste en ofrecer un servicio de asistencia de eventos, en el que los usuarios están capacitados para realizar funciones de recepción, atención de los participantes y gestión de recursos tecnológicos. Es una herramienta que facilita la integración social y laboral. Desde el comienzo de esta iniciativa, el grupo ha participado con éxito en numerosos eventos de la localidad de Leganés.

Es una iniciativa innovadora que pretende conseguir la participación e inclusión de sus participantes en diversos servicios próximos a nuestra Fundación. Trabajamos por el cambio de las normas y valores, por el derecho a ser reconocidos y a participar en los ámbitos de la vida personal, profesional, económica y política. Actualmente un grupo de usuarios realiza actividades de voluntariado con pequeños en el comedor del CEIP Lope de Vega.

Se trata de una obra de teatro de participación social, dividida en tres escenas, que muestra algunas de las inquietudes y realidades de la vida de 8 usuarias del centro ocupacional. Se establece un diálogo con el público en el que se analizan las escenas y se plantean posibles soluciones. La obra ha sido  representada en dos ocasiones y se está trabajando en su difusión, presentándose entre otros, al premio Reina Leticia de Cultura.

Los participantes en el programa realizan un recorrido guiado a diversos grupos de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, en el que explican pinturas con un carácter histórico relevante. Esta iniciativa lleva cuatro años desarrollándose. Surge a raíz de un convenio de colaboración entre la Fundación y el prestigioso Museo del Prado.

Es un espacio que combina aprendizje y diversión, teniendo como elemento principal el movimiento (basado en los fundamentos de brain gym) para favorecer el desarrollo del lenguaje. Entre los objetivos destaca el desarrollo de la creatividad y de las relaciones personales, también la práctica de diversas formas de comunicación. Las actividades prestan especial atención a la cooperación entre los miembros del grupo. Los bloques de contenidos se basan en la relación entre cuerpo, movimiento y comunicación. Se creará en el aula un clima cálido, con normas de convivencia bien definidas que favorezcan el desarrollo de relaciones de respeto entre los participantes y el profesor, tratando de generar un espacio de seguridad que favorezca el aprendizaje, en el que sentirse lejos de las etiquetas y presiones sociales.

Es una propuesta cultural e inclusiva para descubrir la historia de Leganés, a través de un grupo de personas con diversidad funcional que guía la visita, destacando anécdotas de algunos personajes ilustres. Los participantes se implican en esta aventura y descubren los lugares más emblemáticos del municipio. Se trata de una mirada distinta de Leganés, que potencia la creatividad y la inclusión, a través del trato directo con los protagonistas que guían la visita.